A un año de instaurado el Comité de Desarrollo Productivo Regional y con la Finalidad de financiar iniciativas de fomento, el organismo, - que reúne instrumentos de Corfo y Sercotec- destinó tres mil 861 millones de pesos este 2016. De este monto, el 87% están dirigidos a proyectos con foco estratégico, vale decir iniciativas definidas por la región como prioritarias, como lo son el turismo, alimentos, silvoagropecuario e industrias creativas. “Parte de lo que ganamos con el piloto de descentralización es que podemos ser mucho más precisos en lo que hacemos. Hemos financiando un 87% de proyectos con este enfoque, y el otro porcentaje en proyectos que nos muestran claramente otras tendencias de mercado de las cuales hacernos cargo, como lo es el área naval, construcción y eficiencia energética. Entonces lo que estamos haciendo es confirmando que hay una vocación productiva sobre la cual estamos trabajando “señaló Ricardo Millan, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional. 

Cabe indicar que el plan piloto se traduce en un modelo de descentralización del fomento productivo y la innovación, el que integra a Sercotec y a Corfo, y que también fue implementado en las regiones de Antofagasta y Biobío. 

Asimismo, Juan Márquez, presidente del organismo enfatizó que;

 

Consejo

El Comité de Desarrollo Productivo tiene un directorio integrado por representantes del mundo público, privado y académico. Juan Carlos Miranda, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y consejero del Comité valoró el organismo y su focalización “las líneas de financiamiento van principalmente enfocadas a la pequeña y mediana empresa, y siendo una política pública lo importante es que la decidimos desde la región, eso es claramente una señal potente para la descentralización del país” 

Finalmente cabe indicar que en términos de resultados el Comité ha aprobado 115 proyectos, financiado cuatro ruedas de negocios y mejorado la competitividad de 117 pequeñas empresas. Igualmente mediante el programa Juntos, se han apoyado 219 cooperados y 15 pequeños empresarios. Además mediante el programa IPRO se ha apalancado inversión privada por más de mil 311 millones de pesos y generado 115 nuevos empleos.