Con la meta de atraer a Chile 20 centros de alta tecnología y ayudar a que el país exporte US$5 mil millones en servicios a 2020, se lanzó esta mañana la nueva estrategia de promoción de inversiones en Servicios Globales, que será liderada por InvestChile. En un evento encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y en el que intervinieron el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el director de InvestChile, Carlos Álvarez y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se dieron a conocer una serie de iniciativas en materia de promoción, protección de datos y capacitación de capital humano, que apuntan a que el país aumente su exportación de servicios globales, hoy cifrada en US$3 mil millones, y se ubique entre los tres primeros mercados en la región. 

Al respecto, el ministro Céspedes aseguró que el Ministerio de Economía trabajará en conjunto con Hacienda, ProChile e InvestChile para fomentar todas las condiciones “que nos permitan transformar a este sector de los servicios globales en un rubro de alto crecimiento, que permita generar más y mejores oportunidades de trabajo para nuestros profesionales, para los trabajadores, y sin lugar a dudas que nos permita materializar la construcción de un mejor país”.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que “la exportación de servicios tiene que ser un esfuerzo público-privado” y apuntó a la necesidad de generar una mejor infraestructura y marco regulatorio para el sector. En ese sentido, Micco comprometió para el 2017 una serie de iniciativas, entre las que destacan el envío al Congreso durante enero de la Ley de Protección de Protección de Datos Personales, así como el establecimiento de una oficina dedicada al fomento de los Servicios Globales, que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por los próximos tres años, y que tendrá como foco dar continuidad a las políticas del sector. 

Misiones al extranjero y apertura de oficinas en el exterior.

Dentro de la estrategia presentada por InvestChile, que contó con la asesoría de CEPAL, destaca la apertura de oficinas de promoción de inversiones en San Francisco (Estados Unidos), Frankfurt (Alemania) y Tokio (Japón). Asimismo, aseguró el director de la agencia, Carlos Álvarez, “tendremos oficinas exploratorias en España, Reino Unido y China, que nos permitirán definir estrategias específicas para esos mercados”. Álvarez detalló además la realización de ocho misiones al extranjero, que tendrán foco en la búsqueda de compañías en áreas como los servicios empresariales y digitales exportables, aquellas que fortalezcan el ecosistema digital, así como empresas dedicadas a la internet industrial, que incluye la inteligencia artificial y la internet de las cosas. “Estamos hablando de un sector que anualmente exporta 300 mil millones de dólares, y en el que Chile puede jugar un rol relevante. En esta área, nuestro país presenta hoy tasas de crecimiento superiores a la tendencia mundial. Nuestra misión es poner en la cabeza de los inversionistas que Chile es un destino de excepción para la exportación de servicios, especialmente porque cuenta con el talento de sus profesionales y técnicos”, dijo. 

Sobre este particular, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, aseguró que la formación de capital humano será uno de los ejes de acción que la institución potenciará, y anunció el desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Educación, de un programa de especialización en Programación en los liceos técnicos. Asimismo, resaltó el rol de la iniciativa Ingeniería 2030, “gracias al cual las escuelas de ingeniería promoverán el desarrollo de la Innovación y Tecnología”, y recalcó los beneficios de programas como el de reconversión laboral, que han permitido que mujeres con grados profesionales y técnicos se incorporen a la industria de las TICs como programadoras. 

En la ocasión estuvieron presentes también Eleonora Rabinovich, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para el Cono Sur de Google, quien destacó el compromiso de la empresa con el país, manifestado en la instalación de su Data Center en la comuna de Quilicura; y Stephen Liston, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales Globales de Equifax, quien anunció que la compañía invertirá en la ampliación del Centro de Desarrollo Tecnológico que tienen en Chile.