La meta es reducir en un 20% los costos de producción de las edificaciones, aumentar en un 20% las edificaciones sustentables y disminuir en un 30% las emisiones de CO2eq. al 2030. 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, lanzó el Programa Construye 2025, una iniciativa clave impulsada por el Gobierno para mejorar la productividad en la industria de la construcción y transformarla en un referente internacional.

La iniciativa busca incorporar la sustentabilidad como factor adicional de competitividad para optimizar el valor del activo inmobiliario, reducir costos de operación, mejorar el acceso a edificaciones de mejor estándar, y generar conocimiento asociado para un mercado global, fortaleciendo la cadena de valor. 

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que “el Programa busca que al 2025 nuestro país cuente con una industria competitiva a nivel global, líder en la región, incorporando la sustentabilidad como factor adicional de competitividad, optimizando el valor del activo inmobiliario, reduciendo los costos de operación y permitiendo el acceso a edificaciones de mejor estándar". 

La hoja de ruta de Construye 2025, construida de manera conjunta con actores públicos, privados y de la academia, contiene quince iniciativas que serán el foco de su implementación:

1 Plan BIM (Building Information Modelling)

2 Centro Tecnológico de I+D+i para la Construcción

3 Prefabricación e industrialización de viviendas

4 Capacitación, certificación y registro del recurso humano

5 Bases de datos pública de informacion de precios, calidad y sustentabilidad 

6 DOM en línea

7 Gestión de residuos de la construcción

8 Exportación de servicios y productos

9 Eficiencia hídrica en la construcción

10 Uso de ERNC en edificaciones

11 Promoción edificaciones sustentables

12 Desarrollo y actualización de normativa y certificación sustentable

13 Estandarización de medidas (partes y piezas)

14 Financiamiento créditos hipotecarios verdes y cobertura de seguros 

15 Modernización de marcos contractuales

Con estas iniciativas se busca generar una industria más productiva disminuyendo en un 20% los costos de producción; aumentar en un 20% las edificaciones sustentables y disminuir en un 30% las emisiones de CO2eq. al 2030. 

Otra meta significativa es alcanzar un incremento anual de un 20% en inversión privada de I+D para el 2025 y lograr una tasa de innovación en las empresas del sector en un 50%. Con todos estos avances, se pretende incrementar el valor de las exportaciones de productos de madera para la construcción en un 30% MPM al 2025 y triplicar las exportaciones de diseño e ingeniería de consultoría. 

Principales iniciativas de Construye 2025

Una de las principales iniciativas de este programa, es incorporar a los proyectos licitados desde el Estado la obligación de utilizar el Plan BIM (Building Information Modeling), una metodología y tecnología de gestión del diseño, construcción y operación. 

Con este sistema se puede reducir costos de construcción en un 20%, liberando recursos para construir más infraestructura pública, tal como lo ha demostrado la experiencia del BIM Task Group del gobierno Británico en los últimos 6 años. 

Para los proyectos de ingeniería, arquitectura y medio ambiente utilizar la tecnología BIM, significa diseñar, proyectar, organizar y dirigir la construcción digital del proyecto y la posterior obra, integrando toda la información en un único modelo parametrizado en 7 dimensiones.

Otra iniciativa apoyada por el programa, es la Dirección de Obras Municipales en Línea (DOM en línea). Apunta a facilitar y acelerar las tramitaciones municipales de permisos de construcción y recepciones de obra, que por atrasos encarece la edificación en un 6%. Con el apoyo de Corfo, hoy se está desarrollando el prototipo funcional y se espera que el 2018 el sistema de DOM en Línea se encuentre implementado a nivel nacional. 

Para promover la innovación, se creará el primer Centro de Prototipaje para el cono sur, en red con universidades chilenas y en alianza con centros internacionales destacados, que permiten validar soluciones constructivas industrializadas, tecnológicas y materiales eco sustentable, y en este proceso aumentar el capital humano avanzado.

Sistema robotizado para impresión 3D de viviendas

La ceremonia de lanzamiento se realizó en las instalaciones de BAUMAX, empresa que ha desarrollo un proyecto pionero en Latinoamérica: un sistema robotizado en 3D de construcción de viviendas en forma industrializada, que opera en base a la metodología BIM. 

Este proyecto, cuya inversión total alcanzó los US$45 millones, es apoyado por CORFO a través de una Iniciativa de Fomento Integrada (IFI). 

¿Cómo funciona?

Dentro de un recinto cerrado, produce casas de hormigón por bloques - incluyendo los elementos para las conexiones eléctricas y sanitarias – las que posteriormente se ensamblan en terreno, optimizando el tiempo de montaje. Su capacidad inicial anual es de 1.500 casas de 120m2, es decir puede construir hasta 4 casa en un solo día.

El gerente general de la empresa, Pablo Kuhlenthal, asegura que el proceso robotizado reduce los tiempos de construcción en un 30%, lo que genera certeza en los plazos de entrega. Asimismo, el sistema emite menos polución en el proceso constructivo debido a la disminución de los ruidos, los escombros y las mermas respecto de los procesos tradicionales. 

Esta tecnología generará un cambio de paradigma y un salto en la productividad de la industria de la construcción y está completamente alineado con el Plan BIM y el 

Programa Estratégico de Construcción Sustentable, Construye 2025, de Transforma.