El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunció la apertura de la tercera convocatoria de este año para el Concurso Corfo Distribución 2016, que busca impulsar al cine chileno y a proyectos de emprendedores y productores nacionales que desarrollan contenidos audiovisuales.

Respecto de la apertura de este fondo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó el compromiso que desde 1999 tiene la Corporación de Fomento con la industria creativa nacional, y en especial, con el sector audiovisual; a través de sus programas de cine, series y distribución audiovisual.

“La industria creativa es un sector estratégico para el desarrollo del país, ya que tiene un gran potencial de mercado tanto a nivel nacional, como regional. Esta industria genera una externalidad positiva, crea valor y aporta al desarrollo de la cultura de nuestro país; constituyéndose en factor de mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Pero además influye positivamente en variados sectores económicos como el turismo, los servicios y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, entre otros”, destacó el Bitran. 

Mediante esta iniciativa, Corfo financia hasta el 70 por ciento del costo total de los proyectos, con un tope de 21 millones de pesos, en su modalidad individual, y de 40 millones en su modalidad colectiva, con el objetivo de potenciar el proceso de comercialización y distribución de producciones o co-producciones chilenas en territorio nacional y otros mercados. Esto implica la contratación de asesorías especializadas para la comercialización, diseño e implementación de campañas de marketing, copias para la exhibición y promoción en medios para la difusión de la película, entre otras actividades.

Desde el año 2006, Corfo ha apoyado la distribución de 279 proyectos, con una inversión total de 3 mil 130 millones, lo que permitió que estas producciones convocaran en salas de cine a alrededor de 8 millones de personas, significando una recaudación bruta de alrededor de 20 mil millones de pesos.

Solo este 2016 el Fondo de Distribución ya ha apoyado a 37 proyectos entre individuales y asociativos. Además, el programa ha ayudado a más de 12 producciones para que asistan a eventos de mercados internacionales que les permitan expandir sus posibilidades de comercialización en el extranjero. Ambos tipos de apoyo representan a la fecha un aporte de 321 millones de pesos. 

Es importante destacar que este concurso que abre mañana, se suma al constante apoyo de Corfo a la industria audiovisual chilena que entre los años 1999 y 2016, ha apoyado a un total de 931 proyectos audiovisuales (Entre los concursos de Cine, Series y Distribución) con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.Postulaciones hasta el al 16 de enero de 2017 en este enlace