Nuestra Región necesita con urgencia diversificar y modernizar la estructura productiva, con visión de largo plazo y de especialización, para asegurar un crecimiento sostenible, alcanzar un ingreso per cápita de país desarrollado, reducir significativamente los niveles de desigualdad, aumentar los empleos de calidad y los salarios, reducir las brechas de productividad y sofisticar nuestra canasta exportadora para soportar mejor los vaivenes internacionales.

El desafío es transformar la economía e industria nacional basada en recursos naturales, en una economía especializada y una industria diversa, basada en la inteligencia, que asegure a los chilenos y chilenas una mejor calidad de vida, a través de más opciones de empleos de calidad y emprendimientos. Esto ocurre en un escenario mundial marcado por el cambio tecnológico y el cambio climático, que modela un nuevo escenario en donde debemos ser más eficientes, más productivos y por cierto, más sustentables.

En este plano, nace el proyecto “Creación de modelos de gestión sustentables de residuos para la generación de oportunidades de negocios a través de la valorización en la Región de Tarapacá”, iniciativa de la Asociación de Industriales de Iquique, mediante el Programa “Bienes Públicos para la competitividad Regional”, apoyado por Corfo.

Realizar un diagnóstico de la generación y gestión actual de residuos específicos, que permitan crear modelos de gestión más sustentables basados en técnicas de ecología industrial, reciclaje, reutilización y recuperación, para generar oportunidades de negocios en Tarapacá, son los objetivos del Proyecto y obedecen a los lineamientos de la Agenda de Productividad y Crecimiento (APIC) del Gobierno de Chile.

De esta manera, la idea de explorar nuevas tecnologías y soluciones para la implementación de bajo consumo y búsqueda de modelos económicos sostenibles para tratamiento de los residuos, contribuirá a tener en nuestra Región una economía más sofisticada, especializada, diversa e innovadora que permita crear una nueva base productiva en Tarapacá.

Indudablemente, que en este programa estamos frente a una acción estratégica con los sectores productivos regionales, mediante una sólida coordinación entre empresas, instituciones públicas, entidades de ciencia y tecnología y comunidad, para identificar, proponer y ejecutar las   soluciones a  los problemas que impiden el desarrollo de  esos sectores o territorios productivos estratégicos. Todo ello bajo una mirada de sustentabilidad y largo plazo.