La Región de Los Ríos basa buena parte de su Producto Interno Bruto en el sector silvoagropecuario. Las buenas condiciones para el crecimiento de praderas y granos, y las plantaciones intensivas de pinos y eucaliptos, dan vida a una industria de leche, harinas y celulosa.

 

En el último tiempo, y de la mano de cambios en el clima, se cultivan frutales menores y pueden apreciarse las primeras producciones de vinos. La costa de la Región alberga pescadores artesanales que trabajan por agregar valor a los productos del mar.

 

La producción de Alimentos con Valor Agregado es uno de nuestros actuales desafíos para darle valor a lo que produce nuestra tierra.

 

A los productos de la tierra agregamos componentes industriales donde destacan astilleros que fabrican embarcaciones para todo el mundo.

 

Adicionalmente hemos crecido en la prestación de servicios turísticos, especialmente basados en nuestras bellezas naturales y en la puesta en valor de la riqueza cultural, que muestra de forma clara lo ancestral, la colonización alemana y la mezcla cultural que da origen a los actuales ribereños.

 

Un componente que también agrega riqueza y valor, además de darnos identidad, es la capacidad de crear conocimiento. Sólo una muestra simbólica, es la contribución notable de la Región a desarrollos industriales, especialmente ligados a la producción lechera y forestal.

 

La presencia en la Capital Regional de una Universidad compleja, un Centro de  Estudios Científico de clase mundial y 4 universidades que imparten docencia, son sólo el reflejo de una población ligada a la actividad académica que es cercana al 25%.

 

La imagen objetivo planteada en la Estrategia de Desarrollo Regional es crear una base productiva “diversificada, eficiente y competitiva, con valor agregado y encadenamientos productivos” donde es “esencial el fortalecimiento del capital humano, la innovación, la modernización tecnológica y la capacidad emprendedora” para alcanzar una “cultura productiva basada en la creatividad y en nuevos nichos de mercado”.

 

En este camino, las decisiones regionales son fundamentales. Por eso hemos asumido el desafío de probar un Sistema Descentralizado de Fomento que nos permite reunir los esfuerzos de Corfo y Sercotec alineadamente con las estrategias definidas desde el Gobierno Regional.

 

Con el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos estamos contribuyendo al desarrollo económico de la Región, y a la vez, mostrando una forma viable de descentralización.