Turismo, capital humano y emprendimiento son los focos estratégicos en la gestión de Corfo en la Región, con cofinanciamiento del Gobierno Regional. Y en este desafío, la Dirección Regional de Corfo juega un rol fundamental, propendiendo al fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimiento e innovación.
 
En este sentido, el cofinanciamiento que realiza el Gobierno Regional, a través del apoyo del Consejo Regional, es vital para llevar a cabo los proyectos que están destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.
 
EJES DEL DESARROLLO
 
Se puso en marcha el Programa Estratégico Transforma Turismo de Borde Costero “Arica Siempre Activa”, con una inversión de 181 millones de pesos, para hacer que Arica sea reconocida como el mejor escenario para el desarrollo del turismo activo (aventura, deportivo y de naturaleza).
 
De esto, surgen “frutos tempranos” como los nodos “Arica Outdoor” y “Buenas Prácticas para Guías y Tour Operadores” que en su Año 1, por un costo de 92 millones de pesos, ha mejorado las competencias de alrededor de 70 personas. A esta cifra se debe sumar 42 millones de pesos para el Año 2 del Nodo “Ex Isla Alacrán”, que busca poner en valor el monumento nacional.
 
El perfeccionamiento del capital humano de la Región es trascendente, por lo que a través del Programa Becas Capital Humano de Corfo, 80 trabajadores del turismo regional se capacitaron por 79 millones de pesos a través de cursos de inglés, portugués y marketing digital. Además, 87 personas ejecutaron el curso de diseño, instalación y mantención de paneles fotovoltaicos por 151 millones de pesos.
 
En el Área del Emprendimiento, Corfo habilitó el primer centro colaborativo “Wakilabs” de la Región, por 114 millones de pesos anuales durante 3 años, y donde los emprendedores y empresarios tienen un espacio para desarrollar sus negocios, crear redes e intercambiar ideas.
 
Además, este 2016 se aprobaron 7 proyectos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), por un total de 120 millones de pesos, en sectores como Salud, Construcción, Turismo, Agricultura Tecnificada y Software. Además 5 iniciativas fueron favorecidas por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) por 142 millones de pesos.
 
Otra gran apuesta regional es la agricultura, por lo que a través del Programa Arica Smart Agricultura Fotovoltaica, que Corfo apoya con 200 millones de pesos, se incrementará el uso de nuevas tecnologías, las que serán aplicadas a la producción agrícola regional con la implementación de pilotos de invernaderos de alta productividad, con fuente de energía solar, en el sector de Pampa Concordia.